SÍMBOLOS

A lo largo del tiempo hemos ido logrando recopilar aquellos signos que nos representan y que al mismo tiempo buscan proyectar a los demás lo que es nuestra vivencia de la fe.
Es por esto que esta página es dedicada a hablar un poco del sentido de esos signos, de esos símbolos en su significado y al mismo tiempo en el compromiso que de fondo nos dejan a cada uno de los que pertenecemos o patrocinamos a esta Asociación Mariana.

Tenemos un canto que nos ha servido como himno mientras que tenemos el propio:


HIMNO DEL GRUPO MARIANO

Los caminos del mundo
no son pocos en verdad,
pero todos conducen
a una meta siempre igual.
Todo hombre que nace
llegará a la eternidad,
si el amor fue tu conquista,
siempre amor tendrás.

Cuando demuestras paciencia,
cuando tú sabes servir,
cuando perdonas de corazón,
sabes algo del amor.
Cuando en las cosas no buscas
nunca tu propio interés,
cuando te entregas de corazón,
sabes algo del amor.

Sería todo más lindo
si supiéramos amar,
habría paz en el mundo,
habría más felicidad;
no habría ricos ni pobres,
solo hermanos de verdad,
una vida de cielo empezada ya.

Cuando tú sufres y luchas
por defender la verdad,
cuando repartes hasta tu pan,
sabes algo del amor.
Cuando no envidias ni ofendes,
cuando sabes tolerar,
cuando sonríes y brindas paz,
sabes algo del amor.

En las luchas y pruebas
de la vida es el amor,
que ilumina, que salva,
que da paz a tu interior;
es el cielo que empieza
porque el cielo es posesión
del amor infinito
que es el mismo Dios.



Reflexión al respecto
Hemos escogido esta canción debido a su contenido de total reflexión en torno al amor recibido del Señor y que debe darse a los demás haciéndolo misericordia.
Además encontramos dentro del contenido de la misma canción los elementos de nuestro lema (Defendemos la Verdad y Oramos por la Paz).
Y aunque nuestra aspiración es tener el himno, fruto de nuestra misión e inspiración, siempre trataremos de tener esta canción mensaje como fondo desde el cual se proyecta nuestro apostolado.

ESCUDO DEL GRUPO MARIANO


El Escudo de la Asociación Grupo Mariano se fue elaborando a partir de los elementos eclesiales que constituyen las virtudes teologales (Fe, Esperanza y Amor) y de aquellos que son representativos para nosotros ya por lo que debemos alcanzar, ya por lo que debemos ir viviendo en cada instante de nuestra vida, en el asumir la experiencia cristiana como un estilo de vida. De ahí la actitud de oración, de devoción mariana y al mismo tiempo la búsqueda del triunfo  y  del sacrificio, si es preciso por tal de alcanzar del bien, la verdad y la justicia como signos de la presencia del Reino del Señor que construye comunidad y que se constituye en paz y eternidad de esa vivencia en la medida en que se asume lo que hemos recibido del mismo Señor.
Todo el conjunto del Escudo es un estilo de vida para vivir como cristianos comprometidos en comunidades o grupos que debemos seguir el ejemplo de los discípulos del Señor, hoy en nuestro tiempo.

EXPLICACION de los elementos
del Escudo de la Asociación Grupo Mariano
EL ANCLA
(Representa la FE): se encuentra en todo el centro del escudo para significar lo central de nuestra Asociación: la vivencia de una fe que en este caso es en el Señor Jesucristo, "imagen visible del Dios invisible" (Col. 1, 15), quien nos manifiesta la misericordia divina para con la humanidad. Esta ancla, en lugar de tener en la parte superior el círculo para la soga, tiene una cruceta que forma el signo elemental de nuestra fe con el resto del Ancla: la CRUZ.
Al rededor de la fe se ubican todos los demás elementos.
Aunque el mar esté tormentoso, aunque la vida esté difícil, solamente una fe anclada en el amor del Señor podrá evitar el desastre de dejarnos hundir en la profundidad del pecado.

LA ESTRELLA
(Representa la ESPERANZA): Esa esperanza está puesta sobre la fe (sobre el Ancla) lo cual revela nuestra centralidad en la persona de nuestro Señor Jesucristo. Jesucristo es nuestra esperanza, en él hemos puesto lo que somos y tenemos.
La esperanza está más allá de todo límite y señala siempre una meta que se sobre pone a todo lo terreno y, por lo tanto nuestra esperanza está puesta en esa meta que nos coloca el Señor como culmen de nuestra vida. Si la esperanza se afianza en la fe, todo tendrá sentido porque no nos basamos en suposiciones sino en una evidencia de la existencia de un Dios que nos salva.

EL CORAZÓN
(Representa el AMOR o Caridad). En esta oportunidad el corazón esta representándose en una "M", primera letra del nombre "MARÍA", que se va cerrando y que la imaginación lo finalizaría cerrándolo en la parte inferior.
Buscamos vivir un amor, una caridad cristiana puesto nuestro corazón totalmente en la persona de la Santísima Virgen María. Es su vida de entrega al Señor la que nos impulsa a hacer de nuestra vida una donación al amor misericordioso de nuestro Señor.
Siendo signo del amor del Señor, buscamos hacerlo vida en nuestro propio ser para testimoniarlo con nuestra propia existencia ante quienes están a nuestro lado.

LA LETRA "G"
Hace alusión a la primera letra de nuestro nombre "GRUPO". La característica es que está en forma de SILUETA ORANTE, para mencionar por medio de este icono uno de los rasgos fundamentales de nuestra Asociación: la oración. Y esa silueta está también inspirada en nuestra Madre María Santísima, la orante por excelencia.
Para nosotros la experiencia del Diálogo con el Señor es vital ya que de esta oración o diálogo parte nuestra espiritualidad y al mismo tiempo nuestra manera de entender a los demás y de buscar sembrar en ellos la experiencia viva del Señor que se relaciona con nosotros tanto en la oración cotidiana, como en los Sacramentos, pero muy especialmente en la Eucaristía y en el Santo Rosario.

LA LETRA "M"
Es también la primera letra de nuestro segundo nombre "MARIANO" que hace directa alusión al nombre de la Santísima Virgen. Y como ya lo decíamos, esta "M" está simulando un corazón para significar su amor totalmente entregado al Amor Divino.
Este amor de la Madre del Señor es el que nos lleva a nosotros a imitar su entrega amorosa y totalmente incondicional a la voluntad divina hasta el punto que su nombre de por sí ya es sinónimo de entrega y bondad del corazón al mismo Dios. Es de ahí de donde sale su Maternidad hacia nosotros y desde ese amor se constituye en Modelo y Maestra de vida cristiana.

RAMA DE PALMA
La rama de la palma significa nuestro trabajo que debe alcanzar el TRIUNFO sobre el mal, sobre las cosas que nos encadenan ya al pecado, ya a la falta de solidaridad.
La Palma lleva todo el sentido del caminar hacia una meta con las manos en alto porque logramos lo que nos propusimos. La rama de palma es también un estimulante para nuestra vida diaria ya que nos invita a seguir luchando a pesar de las dificultades porque guardamos la confianza de que alcanzaremos lo que nos propusimos y desde donde lo estamos buscando: la fe en el Señor, por medio de nuestra devoción Mariana.
Es de recordar que también la palma significa en la iconografía cristiana el MARTIRIO o testimonio que hay que asumir con valentía y decisión si es preciso hasta dar la propia vida. En otras palabras: ¡el triunfo se alcanza por la entrega en el testimonio!

LA RAMA DE OLIVO.
Significa la PAZ, esa paz a la cual nos comprometemos a hacer presente en nuestras vidas y a nuestro alrededor en la medida en que asumimos la vida cristiana, "La paz les dejo, mi paz les doy, no como el mundo la da..."
De igual manera la rama de olivo representa el premio que nos espera en la eternidad (la larga vida), ya que el olivo es una de las plantas que puede durar siglos y al mismo tiempo seguir produciendo cosecha.


NUESTRO LEMA
"Defendemos la Verdad y
Oramos por la Paz”
Desde bien temprano, inicios de nuestra fundación asumimos este lema por el trabajo que nos indica y más en los tiempos modernos donde se vive de tanta mentira y faltamos tanto a la paz.
Son tiempos difíciles los que estamos viviendo y esto implica la necesidad de trazarnos una tarea que implique el testimoniar las enseñanzas que seguimos y al mismo tiempo a la persona que nos las ha dado: Nuestro Señor Jesucristo. Es por eso que los dos elementos centrales, la Verdad y la Paz van acompañados de los verbos activos para todo momento: Defendemos y Oramos.
¿Desde dónde "defendemos" la Verdad? Sin duda que la respuesta está desde lo cotidiano de nuestra vida, asumiendo cada una de nuestras responsabilidades con total entrega y sentido de pertenencia al igual que nuestro amor a los demás desde la fe que asumimos.
¿Desde dónde asumimos el Orar por la Paz"? De igual manera estamos asumiendo este compromiso desde nuestra relación con el Señor que nos invita a construir una Comunidad de Hermanos que, desde el Amor, se esfuerzan por ser ante el mundo ejemplo de convivencia y de solidaridad mutua.


NUESTRA BANDERA
En la medida en que nos fuimos identificando y al mismo tiempo íbamos madurando nuestra misión, nos propusimos tener nuestra propia bandera de tal modo que sea dicho símbolo el que enarbolemos orgullosos de lo que somos y compartimos con todos.
Por eso es que queremos compartir con usted el significado de los colores de nuestra bandera ya que hemos querido que estén muy de acuerdo con nuestra identidad y con lo que somos a nivel general.


SIGNIFICADO DE LA BANDERA
1. Posición de las franjas y los colores.
Las franjas están en sentido horizontal para significar el caminar constante que nos debe llevar a los demás en la misión a la cual nos hemos sentido llamados a vivir. Por otro lado la ondulación significa vida, el dinamismo que mantenemos por buscar el progreso y, sobre todo, la formación integral de la persona en su comunidad (la unidad de las franjas).
Los colores tienen su propia ubicación y es importante también tener en cuenta este detalle pues indica (de arriba para abajo): nuestra pertenencia a la Iglesia (amarillo), nuestra búsqueda de la paz (blanco) y nuestra devoción mariana (azul celeste).

2. Los Colores.
2.1. Amarillo: Al mismo tiempo que identifica nuestra identidad a la Iglesia (junto con el blanco) hace referencia a la riqueza de nuestra fe como Cristianos Católicos que somos y como esto nos lleva a ser para todos (Católicos = Universales). Igualmente significa la riqueza de la persona humana como destinataria a la cual debemos llegar como testimonio mismo de nuestra fe.
2.2. Blanco: Significando la paz (parte vital de nuestro lema), hace referencia a la pureza, la blancura con la que debemos manifestar con nuestra vida la experiencia cristiana, la vida sacramental que nos hace amigos del Señor y la transparencia en nuestro obrar.
2.3. Azul Celeste: Identifica ante todo nuestra devoción Mariana, nuestra espiritualidad. También simboliza la profundidad de la vida y de nuestra relación con el Señor.
Es un color que marca también lo que es la otra parte de nuestro lema (la verdad) pues identifica la lealtad y la honestidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario